Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 416

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de las Personas con Discapacidad

CERMI Asturias exige que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica, un grupo de riesgo “muy castigado” por la pandemia

CERMI Asturias exige que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica ya que son un “importante grupo de riesgo muy castigado” por esta pandemia, colocándoles en una “posición de fragilidad extrema” ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.

Así, la entidad se suma al manifiesto del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), y en el que alerta de que “la reconstrucción, el resurgimiento verdadero y digno que nos aguarda, ha de tener, solo puede tener rostro social". La agenda propositiva que traslada el CERMI Asturias con vistas a esta reconstrucción está atravesada por el enfoque de derechos humanos.
 
El manifiesto recuerda también la importancia de que “las personas con discapacidad y sus familias, así como sus estructuras cívicas de bienestar, estén en la reconstrucción social y económica del Principado, y que esto pasa necesariamente por este programa de acción, para que en esta nueva realidad en la que hemos de trabajar ninguna persona, ninguna entidad de la discapacidad se quede atrás”, inciden.
 
Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en el Principado destaca la creación “urgente”, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 1.000.000 millones de euros para el sector social de la discapacidad.
 
Se incide en que se ha de garantizar la viabilidad de las entidades de la discapacidad, a través de nuevas subvenciones directas que permitan hacer frente a: los ingresos dejados de percibir durante el Estado de Alarma, las nuevas necesidades detectadas en el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia del aislamiento, los gastos extraordinarios que las entidades han tenido y tendrán que asumir para realizar los PCR y adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs), entre otros.
 
Todo ello con el fin de mantener una seguridad y prevención mínima y salvaguardar la salud de usuarios y usuarias, así como de sus familias, y de los trabajadores y trabajadoras que les atienden.
 
Además, subraya la necesidad de garantizar el 100% de las partidas aprobadas en los presupuestos del año 2020 para atención a la discapacidad
 
También reclama, en cuanto a la negociación del concierto social, que se produzca un ajuste con cada entidad respecto al PVP Plaza de las plazas de la acción concertada, para evitar así las pérdidas que, de manera continuada, se han venido padeciendo año tras año por parte de sus entidades.
 
En materia de educación, para evitar el fracaso escolar del alumnado con discapacidad, “es imprescindible garantizar que cada estudiante con NEE reciba el apoyo profesional específico y adecuado a sus necesidades (Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) Auxiliares, Fisioterapia), entre otras”, insisten.
 
También, la necesidad de establecer un protocolo de trabajo para la relación con los diferentes equipos específicos de la Consejería de Educación, que garantice que cualquier necesidad del alumnado con discapacidad durante el curso escolar sea tratada con quién corresponda y se busque una solución a cada caso concreto, con la mayor agilidad posible.
 
Y entre otras medidas, un Plan de educación inclusiva en Asturias y un Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad.
 
En materia de empleo, CERMI Asturias considera que han de reforzarse las medidas de apoyo al acceso al empleo público para las personas con discapacidad y mejorar los mecanismos de seguimiento de dicho empleo.
 
“En estos momentos de crisis sanitaria, social y económica que ha azotado al empleo de las personas con discapacidad como en ninguna crisis anterior, se ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad como prioritarias en las políticas activas de empleo que se lleven a cabo con los fondos europeos que lleguen a nuestra Comunidad Autónoma”, afirma el CERMI.
 
Entre las peticiones, también abogan por el cumplimiento por parte de la Administración local y autonómica del porcentaje de compras públicas en CEE (Centros Especiales de Empleo) y empresas de inserción, lo que “redundará en el empleo de las personas con discapacidad”, así como el control del cumplimiento de la obligación de contratar al 2% de personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores o, en su defecto, las medidas alternativas.
 
Por último, el CERMI Asturias incide en la documentación pendiente de aprobar e imprescindible para el movimiento asociativo de la discapacidad a nivel autonómico (Estrategia de Accesibilidad; II Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias; Ley de Servicios Sociales y la Ley del Tercer Sector, etc..).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España